La Reforma: Motor del Sector de la Construcción

CATEGORÍA » Blog
Reformas edificios

En este post repasamos los principales factores que están impulsando el auge de las reformas dentro del sector de la construcción.

Ya son varios los posts que hemos dedicado en arquiparados a hablar del auge de la reforma como principal actividad dentro del sector de la construcción en España.

Los arquitectos tenemos que ser conscientes y estar muy informados del rumbo que toma el sector para poder tomar decisiones profesionales de la forma más acertada posible.

Y este rumbo lo podemos intuir identificando una serie de síntomas con los que poder hacer un diagnóstico.

Por ejemplo, el número de empresas de reformas en Barcelona ha crecido exponencialmente en los últimos años. 

Y esté proceso no se reduce solo a grandes ciudades sino que se está imponiendo de forma general en todo el país.

Este fenómeno no es casual, sino que obedece a una serie de factores que han provocado un declive de la obra nueva a favor de la rehabilitación y reforma de la vivienda usada.

Vamos a ver algunos de ellos. No son todos, ya que estos procesos son más complejos de lo que parecen, pero al menos estos puntos nos dan una pista de por qué se está consolidando esta tendencia.

1. Declive demográfico

La primera causa que provoca que no se construya viviendas nuevas es evidentemente que no haya personas que las demanden.

En España el crecimiento demográfico es negativo. Cada año se pierde más población. Es más, si continúa la tendencia actual, España perderá más de 5 millones de habitantes en los próximos 50 años.

Esto implica miles de viviendas vacías y por supuesto un declive brutal de la demanda de vivienda nueva.

Normalmente estás viviendas vacías que vuelven al mercado requieren de una reforma que puede ir desde algo pequeño (suelos, baños, cocina…) hasta una reforma integral, dejando únicamente la fachada y a veces ni siquiera eso.

A esto se le suma un proceso de envejecimiento paulatino de la población que también afecta al tipo de espacios y necesidades requeridos por los usuarios de las viviendas.

2. Recuperación económica

En España la tasa de paro comenzó a descender a mediados de 2013. Algunos expertos fijan este punto como el inicio de la recuperación económica.

En el sector de la construcción la recuperación comienza algo después. En arquiparados la situamos a principios de 2016, ya que es a partir de esta fecha cuando notamos un incremento importante en el número de ofertas de empleo.

Esta recuperación comenzó en las grandes ciudades. Como hemos avanzado al principio el auge de las reformas en Barcelona o en Madrid fueron el disparo de salida que poco a poco se fue extendiendo al resto de ciudades de España.

Esta lenta pero constante recuperación económica, trae consigo una reactivación del sector inmobiliario.

El incremento del poder adquisitivo de las familias redunda en el incremento del número de reformas y la compraventa de vivienda, en este caso casi siempre vivienda usada.

3. Recuperación de inmuebles para el mercado

Este es un fenómeno muy interesante que vemos reflejado cada semana en las ofertas de empleo que buscan profesionales (arquitectos y aparejadores) para este tipo de trabajo.

Consiste en localizar inmuebles, normalmente muy viejos y deteriorados, que no tienen salida en el mercado de la compra-venta o el alquiler, para rehabilitarlos y devolverlos al mercado.

Estos inmuebles suelen estar en el centro de las ciudades y su precio es muy bajo habitualmente.

Los inversores analizan el potencial de estas viviendas y, tras su compra, las reforman y las ponen a la venta o en alquiler. En muchos casos son destinadas a alquiler turístico.

De este modo se revitalizan centros históricos y ensanches de las ciudades, aunque esto también provoca en muchos casos que se produzcan procesos de gentrificación.

***

Para terminar queremos insistir en que los arquitectos tenemos que ser muy conscientes de la situación y evolución de la tendencia del sector reforma para no perder el paso y enfocar nuestros esfuerzos en la mejor dirección posible.

Hasta aquí este post sobre la situación de la reforma en España. Esperamos que te haya resultado interesante. Puedes dejar tu opinión en los comentarios. Gracias por leernos.

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS


Tal vez te interese:
50 trabajos que puede hacer un arquitecto
7 Consejos para hacer Fotografía de Arquitectura (desde cero)