¿Puede un arquitecto trabajar en una empresa de reformas?

Trabajar en el sector de las reformas

En este post introduciremos el concepto del papel que puede tener un arquitecto en una empresa de reformas y cómo entrar el sector.

Son muchos los post que llevamos dedicados en arquiparados al sector de la rehabilitación y la reforma.

En todos ellos recalcamos, de un modo u otro, la idea de que tenemos que dejar de pensar en las reformas como una rama de la construcción para empezar a considerarla la rama principal, por lo menos en España.

De este modo, un arquitecto que esté buscando empleo no solo tiene que considerar presentar su CV, por ejemplo, a un estudio de arquitectura en Madrid, sino también barajar otras opciones. Como son: empresas de reformas en Mallorca o una constructora en Barcelona.

¿Por qué tiene esto sentido? Hagamos un repaso de la situación de ladrillo en nuestro país:

Desde que el sector de la construcción se hundió a finales de 2007, se han venido dando varias fases que tenemos que comprender para ver cómo hemos llegado a donde estamos:

  1. Un primera fase de caída total en la que se construye literalmente nada. Cero. Esta fase abarca aproximadamente desde 2008 a finales de 2013. Los peores años de la crisis.
  2. A partir de 2014 se empieza a dar un fenómeno que nos lleva a donde estamos hoy: un cambio de tendencia. Mientras la compra de vivienda nueva sigue cayendo, la vivienda usada comienza a crecer.
  3. A partir de 2016 la compra de vivienda nueva se estabiliza y frena su caída, mientras que la compra de vivienda usada continúa creciendo hasta hoy.


Es decir, estamos inmersos en un mercado de compra-venta de vivienda usada. Vivienda que normalmente necesitan de reformas de calado, reformas que en muchos casos requieren de la intervención de un arquitecto.

¡Ojo! Que en la mayoría de reformas es recomendable la actuación de un arquitecto, pero estamos hablando de reformas en las que es la propia ley la que exige que el proyecto venga avalado por la firma de un arquitecto.

Sin embargo, en muchos casos el usuario acude antes a la empresa de reformas que al arquitecto, motivada en muchos casos por la visión que desgraciadamente se tiene en España del arquitecto cuando no son proyectos de calada. Nos ven como “un mal necesario”.

Este primer contacto a la empresa de reformas hace que sea interesante tender un puente hacia ellas en vez de tratar de tenderlos hacia el usuario final. ¿Ves por donde voy?

Un usuario o cliente final hará una reforma importante en su vida, dos a lo sumo. Un empresa de reformas necesita de varias de ellas al año para ser viable económicamente.

¿Cómo elaborar la estrategia?

Una vez que tenemos claro el papel que podemos jugar como arquitectos en el sector reformas hay que elaborar la estrategia para introducirnos en el sector.

Aquí podemos establecer dos enfoques principales, aunque cada uno de ellos tiene sus matices. Vamos a verlos.

1. Trabajar para una empresa

Esto no es más que aplicar a las ofertas de empleo que publiquen las empresas de reformas o bien contactar con empresas importantes que tengan gran volumen de trabajo y que puedan necesitar de un arquitecto.

2. Trabajar para varias empresas

Este enfoque es radicalmente distinto y requiere de mucha más proactividad. Consistiría en establecer contactos con varias empresas de reforma de la zona ofreciendo tus servicios como arquitecto para aquellos casos en los que necesiten uno.

En este caso tiene más sentido contactar con empresas pequeñas y medianas a las que eventualmente les pueda surgir un proyecto que necesite arquitecto pero que no sea su trabajo habitual.

De este modo es mucho más probable que no tengan a un arquitecto en plantilla pero que les sea muy útil poder contar con uno ocasionalmente.

Esta vía requiere un esfuerzo a largo plazo hasta construir relaciones sólidas con varias empresas y además tendrás que hacerte autónomo para poder facturar.

Aún así, a largo plazo puede ser una vía mucho más productiva que la anterior, especialmente si te especializas en algún nicho de reformas en particular.

***
Hasta aquí este post sobre trabajar como arquitecto en empresas de reformas. Tómalo como una idea más, tal vez seas capaz de darle una vuelta y encontrar una fórmula en la que seas capaz de aportar más valor como arquitecto. Gracias por leernos

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS

Tal vez te interese:
El Futuro de los Arquitectos (Rehabilitación y Reforma)
Frases y Citas de Arquitectura