Tipos de cerraduras de seguridad para el hogar

Tipos de cerraduras

En este post veremos los tipos de cerraduras más comunes en el mercado para que elijas la que mejor se adapte a tus necesidades.

La cerradura de la puerta de nuestra casa es probablemente el elemento de seguridad más importante de toda la vivienda.

Su objetivo es simple, impedir el paso desde fuera a dentro para proteger el contenido. Y es uno de los elementos más antiguos en la historia de la arquitectura.

Ya en tiempos de los egipcios existían cerraduras primitivas con unas llaves inmensas. Hoy las llaves son mucho más pequeñas y si las perdemos tenemos que recurrir a cerrajeros profesionales 24 horas para poder abrirlas.

Los cambios de cerradura son más habituales de lo que puedas pensar: mudanzas, pérdida de llaves, problemas de okupación… así que a continuación vamos a hacer un repaso por los tipos de cerraduras más habituales.

Tipos de cerradura por ubicación


1. Cerraduras empotradas o embutidas

Como su propio nombre indica, son las cerraduras que van integradas en la propia puerta. Son las cerraduras más habituales en la puerta principal de las viviendas.

Dentro de este tipo de cerradura hay números variaciones dependiendo del grado de seguridad que estemos buscando.

De este modo, tenemos desde las menos seguras, como las de resbalón, en las que la puerta solo queda asegurada por el pestillo y que son fácilmente vulnerables con una simple tarjeta, hasta las que poseen varios cierres, mucho más recomendables.

2. Cerraduras de superficie

A diferencia de las anteriores, las cerraduras de superficie se montan sobre la superficie de la puerta en su lado interior. También se las llama cerraduras de sobreponer.

Estas cerraduras son de forma general menos seguras que las embutidas, ya que son más vulnerables a palancas o golpes de ariete.

De todos modos se suelen usar como complemento extra de seguridad a las embutidas, especialmente cuando vamos a estar fuera durante varios días.

Tipos de cerradura por puntos de anclaje


1. Cerraduras monopunto

Son las cerraduras que solo se aseguran con un anclaje. El ejemplo más obvio sería un cerrojo simple de toda la vida.

No son recomendables como cerradura principal, por lo que se suele colocar en las puertas de comunidades de vecinos o puertas a patios delanteros.

2. Cerraduras multipunto

Son las que contienen dos o más puntos de anclaje de la puerta al marco. Esto las hace más fuertes y seguras, por lo que es muy recomendable que la cerradura de acceso principal a la vivienda sea de este tipo.

Tipos de cerradura por sistema de llave

Para terminar, también podemos clasificar las cerraduras según el sistema de apertura. De este modo, tenemos:

1. Cerraduras con llave convencional

La mayoría de cerraduras actuales son de este tipo. Son las que requieren de la inserción de una llave metálica.

En esta categoría tendríamos una serie de niveles de seguridad según el tipo de llave. Las llaves de sierra son las más vulnerables, mientras que las de llaves de seguridad aportan mucha más protección frente a técnicas para abrir cerraduras como el bumping.

2. Cerraduras electrónicas

Son las cerraduras cuya apertura se realiza de forma electrónica. Dentro de esa categoría encontramos las que se accionan con tarjetas plásticas (como las de las habitaciones de muchos hoteles), con un código de seguridad, o incluso mediante biometría (huella dactilar, reconocimiento facial o de voz…).

Este tipo de cerradura cada vez es más habitual ya que además se pueden integrar en sistemas de seguridad domotizados y conectados a internet.

***

Hasta aquí este post sobre los tipos de cerradura más habituales en el mercado. Esperamos que te haya resultado útil. Si quieres añadir algo puedes dejarnos un comentario a continuación. Gracias por leernos.

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS

Tal vez te interese:
¿Cómo especializarse en construcción prefabricada?
¿Por qué se reforma el ambiente de una casa?