Arquitectura contemporánea para amantes del cine

Arquitectura contemporánea

Si hay algo que los cinéfilos y los amantes de la arquitectura comparten, es su admiración por la construcción a detalle de grandes escenarios para recrear historias de siglos pasados o la elección de bellas residencias que destacan por su valor histórico o de diseño.

Solo en el caso de grandes producciones como Pandillas de Nueva York, se construyeron más de 100 fachadas, esquinas e interiores de la antigua urbe en un área de 16 hectáreas.

Otros directores prefieren ciertas piezas de arte arquitectónica que, por su novedosa estructura u original diseño de la residencia, resaltan en la fotografía del film.

Desde el portal cinematográfico de Blu-ray y DVD, BluRayHunt, destacan el caso de la Residencia Malin en Hollywood, cuyo creador, John Lautner, construyó una vivienda con forma octogonal que se posa sobre la ladera del valle de San Fernando, dando la apariencia de un objeto volador.

Directores como Brian de Palma se sintieron atraídos por la peculiar edificación y la eligieron como el hogar eventual del protagonista de su película Doble Cuerpo (1984), un actor desempleado y claustrofóbico, quien será testigo del asesinato de una mujer a quien espiaba con un telescopio.

La casa recobró notoriedad con “Los Ángeles de Charlie”. Otra casa de culto para los cinéfilos es Skybreak House (Inglaterra) donde se filmó una de las escenas más violentas de “La Naranja Mecánica”.

Su distribución por varios niveles sobre una pendiente para apreciar el bosque y sus grandes muros blancos sin perforaciones en los laterales, fueron escenario de la agresión al escritor y su esposa por parte de Alex y su pandilla.

En tanto, Hoke House, es lo contrario a un castillo oscuro y tenebroso que era lo usual en las películas de vampiros. Para no desentonar con el look juvenil, moderno y sin miedo a la luz de los vampiros de la saga de Crepúsculo, el director del film consiguió una residencia lujosa y de cristal frente al bosque de Portland.

Si bien los fans adoran la historia de amor de Bella y Edward, hay una legión de seguidores que quedaron más impresionados con la concepción de la mansión.

En otras ocasiones, la casa tiene tanta influencia en el rodaje que los directores le dan un espacio junto a los nombres de los actores en los créditos.

Es lo que sucedió con la Casa Carvajal de España en el film “La Madriguera”. De acuerdo al director Carlos Saura, el inmueble era un reflejo de la personalidad del personaje principal: frío, racional, aséptico y ordenado.

Además, su diseño en hormigón brinda una sensación de estar dentro de un búnker o refugio antibombas para aislarse por completo del exterior.

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS

Tal vez te interese: