4 Claves para una arquitectura sostenible

Arquitectura Sostenible

Factores como el crecimiento económico, industrial y poblacional están provocando una gran expansión de las ciudades. Lo que genera a su vez, un crecimiento exponencial en el área de la construcción con el fin de satisfacer las necesidades de una ciudad en constante crecimiento.

Lamentablemente el entorno natural es el más afectado como resultado de este crecimiento. Siendo las áreas naturales desplazadas, reducidas e incluso eliminadas para llevar a cabo el desarrollo de nuevos proyectos.

Es ahí donde la arquitectura se integra con el entorno natural y los arquitectos pueden ofrecer soluciones sostenibles que beneficien la parte ambiental, con el desarrollo de nuevos proyectos. Desde las grandes urbes, hasta proyectos sencillos como una casa habitación, sin la necesidad de dañar o menospreciar el entorno ambiental.

Tomando en cuenta ciertos puntos importantes que están ligados con el entorno natural y poder llevar a cabo propuestas de diseño sostenibles que sean beneficiadas por el entorno natural y considerando que el arquitecto, es quién define el resultado final de la interacción de un proyecto con el paisaje natural.

paisaje natural

4 Claves para una arquitectura sustentable


1. Factores del medio natural

Cuando se plantea un proyecto arquitectónico, el contexto natural es muy importante para llevar a cabo el diseño del proyecto.

Se debe tomar en cuenta diversos factores como:

  • El clima.
  • La orientación.
  • La dirección de los vientos. 
  • El asoleamiento. 
  • La temperatura.  
  • La precipitación.

Con el propósito de recabar la mayor información posible del sitio donde se pretende llevar a cabo una nueva edificación.

A partir de los parámetros obtenidos, el arquitecto puede comenzar a generar propuestas que cumplan con las características del proyecto planteado. 

Haciendo uso de Estrategias Pasivas de diseño y aprovechando los factores antes mencionados con el fin de generar un proyecto sostenible con el contexto natural donde se desarrolla el proyecto.

Los certificados europeos, como por ejemplo el estandar passivhaus, persiguen precisamente este objetivo de eficiencia energética de los edificios.

Factores del medio natural

2. Los materiales

Los materiales en la arquitectura son muy importantes en el diseño de una edificación, son parte fundamental del concepto inicial en un proyecto y la carta de presentación cuando la obra está concluida.

Pero los materiales no solo tienen esa función. Considerando que los edificios son responsables de una gran cantidad de consumo de energía a nivel mundial.

Es ahí donde los materiales juegan un factor importante en las edificaciones. Debido a una capacidad de los materiales denominada inercia térmica, la cual ayuda a regular la temperatura de los espacios internos en las construcciones y de esta manera no hacer uso de sistemas externos para regular la temperatura y evitar el gasto innecesario de energía.

La arquitectura bioclimática denomina a esto como ahorro energético.

El arquitecto puede decidir el uso de los materiales dependiendo del proyecto a desarrollar y tomando en consideración las ventajas y desventajas de cada uno.

Puede hacer uso de materiales naturales como: El adobe, el sillar, la madera entre otros y aprovechar ciertas capacidades naturales de esos materiales como la inercia térmica.

O también hacer uso de materiales prefabricados como el multipanel y el multitecho aprovechando sus propiedades térmicas para generar espacios confortables.

La arquitectura no está peleada con el entorno natural con respecto al uso de los materiales en un proyecto. Pero es importante analizar las propiedades de cada material con el objetivo de generar propuestas que contribuyan con el entorno natural y no solo sean simples fachadas estéticas

 Los materiales

3. El contexto 

El alcance del proyecto arquitectónico, no solo afecta a los actores que participan en el mismo. También el contexto en donde se lleva a cabo, se ve involucrado en gran manera.

Es por eso, que antes de llevar a cabo la propuesta de un proyecto, se realizan diversos estudios para verificar la factibilidad del proyecto en el predio donde se llevara a cabo, tomando en cuenta el impacto generado en el paisaje natural y considerar que, al realizar un proyecto arquitectónico, es inevitable no afectar el paisaje.

Debido a esto, es responsabilidad del arquitecto llevar a cabo estrategias de diseño que aborden tanto el contexto social, económico y ambiental para tener un equilibrio benéfico en todas las áreas.

El contexto 

4. Una relación armónica

Aunque la arquitectura también está ligada con aspectos comerciales y esto a veces interfiere en la toma de decisiones cuando se ejecuta un proyecto.

Como consecuencia, en muchas ocasiones no se toma en cuenta los problemas ambientales. Lo que genera que haya demasiadas edificaciones donde el entorno natural no se vea involucrado, no haya una conexión con la arquitectura.

La fusión de la arquitectura con el paisaje natural, no tienen por qué ser un obstáculo en el diseño de un nuevo proyecto. Ya que la arquitectura genera a través del diseño, esa interacción entre lo exterior con lo interior aprovechando el contexto natural para generar espacios confortables que se fusionan e interactúan simultáneamente.


***

Es responsabilidad de nosotros como estudiantes de arquitectura observar los ejemplos ya existentes y ser críticos.

De esta forma podremos ser más conscientes de la importancia de aprovechar los recursos que el ambiente nos proporciona, hacer uso de ellos para generar espacios confortables, estéticos y funcionales.

Lo que nos permitirá lograr de esta manera una interacción armónica donde la arquitectura y el paisaje natural se vuelven ejemplos de diseño para futuros proyectos.

Autor: Brandon Armando Parrales Olmos. Estudiante de la Licenciatura en Arquitectura con línea terminal en diseño bioclimático.

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS

Tal vez te interese:
Todo sobre los Certificados LEED, BREEAM, WELL, Passivhaus…
¿Qué hace falta para ser Certificador Energético?