TOP: Los 10 Mejores Países para Emigrar como Arquitecto

países para emigrar como arquitecto

Tanto en Europa como Estados Unidos la crisis económica y financiera global de 2008 golpeó duramente los sectores de la construcción y la arquitectura, pero los mayores perjudicados de esto han sido, sin duda, los jóvenes arquitectos y los recién graduados.

Cuando parecía que el sector empezaba remontar, una nueva crisis desencadenada por la pandemia del Coronavirus ha golpeado nuevamente al sector con consecuencias que todavía cuesta vislumbrar.

En España el paro en la profesión de arquitecto supera el 40% y es mucho más elevado en la franja 25-35 años, probablemente llegando a cotas del 80% de arquitectos en paro. Esto hace plantear seriamente la opción de emigrar.

Si tú te lo estás planteando debes analizar bien tu destino, cuanto antes mejor, una vez elegido el destino tendrás que llevar a cabo una segunda etapa de preparación muy importante, que será decisiva a la hora de tener éxito en tu objetivo.

Antes de nada te recuerdo que si tienes a tu disposición listas de Estudios de Arquitectura que te pueden ser muy útil a la hora de encontrar trabajo en el país de destino. Puedes hacerlo en el siguiente enlace:

listas estudios arquitectura


A la hora de elegir el destino debes de tener en cuenta muchas cosas como son: idioma, salarios, distancia del destino, países que demanden arquitectos, dificultades con los visados, estado de la construcción, precio de la vida, cultura, posibilidad de establecer contactos…

Elige el que, una vez analizados todos los factores, sea el más favorable a tus capacidades y necesidades. Una vez tomada la decisión, ¿Cuáles son los mejores países para emigrar desde España y encontrar trabajo como arquitecto?

1. China

China es un lugar lleno de oportunidades y desafíos arquitectónicos, que va creciendo a un ritmo exponencial, sin embargo algunos lectores señalan que la calidad del diseño varía de empresa a empresa y que las barreras del lenguaje pueden hacer algo difícil el trabajo y las interacciones. 

Shanghai y Hong Kong se sugieren como las mejores apuestas. Puedes consultar más información sobre emigrar como arquitecto en China aquí.

2. India

Es uno de los países con mayor demanda de profesionales extranjero de alta cualificación, y entre ellos por supuesto: los arquitectos. Además la India tiene la ventaja de que uno de los idiomas oficiales es el inglés. 

Muchos estudios la sitúan como una de las grandes potencias internacionales en los próximos años, todo ello hace que sea un destino atractivo para intentarlo. Puedes consultar más información sobre emigrar como arquitecto en India aquí.

3. Suiza

No nos vamos a engañar, trabajar en Suiza como arquitecto no es fácil. Sin embargo es uno de los mejores destinos para un arquitecto. La calidad de su arquitectura de vanguardia junto con los altos salarios hacen que sea un lugar perfecto para un arquitecto. 

Necesitarás un buen nivel de alemán eso si. Puedes consultar más información sobre emigrar como arquitecto en Suiza aquí.

4. Noruega

Noruega puede presumir de un crecimiento explosivo, bajo desempleo y altos salarios. Si le añadimos el alto nivel de Inglés de sus habitantes, parece ser una oportunidad perfecta para un joven arquitecto de conseguir trabajo y ganar dinero. 

Puedes consultar más información sobre emigrar como arquitecto en Noruega aquí.

5. Alemania

El país germano es uno de los destinos favoritos por arquitectos de todo el mundo a la hora de trabajar en el extranjero debido a su sólida economía y activo mercado laboral. 

Eso sí, hay que hablar alemán y las grandes ciudades están más colapsadas de arquitectos, mejor probar en ciudades medianas y pequeñas.

6. Qatar y Emiratos Árabes

Por su constante crecimiento necesitarán profesionales del sector de la construcción: ingenieros superiores industriales, arquitectos y técnicos eléctricos y mecánicos. Además los españoles con estos perfiles son muy demandados y valorados en el extranjero.

7. Australia

Australia parece tener excelentes oportunidades en solo algunas ciudades y prácticamente ninguna en algunas otras. Uno de los lectores comentó que Melbourne es muy lento, pero Brisbane y Perth están creciendo. 

Otro usuario contó que trabajó en Australia, y aseguró que a pesar de que el pago es bueno, es muy difícil obtener una visa permanente de trabajo. Puedes consultar más información sobre emigrar como arquitecto en Australia aquí.

8. Chile

Por la similitud en las costumbres y la ventaja de tener el mismo idioma Chile puede ser un buen destino para emigrar como arquitecto desde España, sin embargo las desventajas principales son los bajos salarios y la masiva llegada de españoles que está provocando que el mercado laboral empiece a saturarse. 

Puedes consultar más información sobre emigrar como arquitecto en Chile aquí.

9. Canadá

Canadá es sin duda un destino muy atractivo para los arquitectos, hay demanda y el sector de la construcción allí goza de buena salud, sin embargo es un país en el que es difícil entrar con visado de trabajo, tienes que tener un curriculum excepcional, solo para los mejores. 

Puedes consultar más información sobre emigrar como arquitecto en Canadá aquí.

10. Reino Unido

La construcción vuelve a estar en auge en el país británico. No es fácil pero con constancia y perseverancia puedes abrirte camino como arquitecto, los salarios son altos y existe demanda.


***

Una vez decidido el destino te recomendamos que prepares muy bien el terreno para que el aterrizaje sea los más suave y cómodo posible, para ello te recomendamos que leas nuestro artículo 10 puntos útiles para arquitectos que van a emigrar al extranjero.

Dependiendo del país en el que vayas a trabajar como arquitecto necesitarás un idioma u otro. Los más comunes son Inglés y Alemán, con esos dos idiomas ya cubres un gran número de países. Te dejamos los respectivos posts que les dedicamos a estos idiomas en el ámbito de la arquitectura:

Idiomas para arquitectos: Inglés
Idiomas para arquitectos: Alemán

Esperamos que este artículo os haya servido y que si os ha gustado lo compartáis y así podremos ayudar a más arquitectos que, como tú, están a punto de hacer las maletas en busca de una vida mejor. 

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS

Tal vez te interese:
10 Razones para Emigrar como Arquitecto
8 claves para elegir el país al que emigrar como arquitecto