6 Pasos para Elegir un Master de Arquitectura

Masters arquitectura

¿Pensando en cursar un máster de arquitectura? En este post te damos las claves para que hagas la elección correcta. Échale un vistazo.

Si has terminado hace poco la carrera de arquitectura, es probable que estés pensando en continuar tu formación a través de un Máster relacionado con la arquitectura.

También es posible que tu objetivo sea actualizarte después de varios años ejerciendo como arquitecto. En cualquier caso, invertir en formación es siempre una decisión rentable.

Pero, ¿Qué máster elegir? ¿Tiene que estar relacionado con la arquitectura necesariamente? ¿Me dejo llevar por mis gustos o miro si tiene salidas profesionales? 

A la hora de hacer un Máster de arquitectura, debemos tener en cuenta algunas claves para que la elección sea lo más adecuada posible a nuestro perfil, a continuación te contamos algunas de ellas:

6 Pasos para elegir un Master de arquitectura


1. ¿Qué es lo que más te gusta?

Este punto es el más importante. Cuando escoges un máster, hazlo pensando en que tu posible futuro trabajo, estará íntimamente relacionado con la temática del máster, ya que ofrecerás un perfil especializado en esa temática y probablemente te contratarán por ello. 

Por lo tanto, procura que el campo sobre el que trate el máster te entusiasme y te llene, de este modo tendrás más posibilidades de acabar trabajando de lo que te gusta

No tiene por qué guardar una relación directa con la arquitectura, también puedes barajar la opción de escoger formación empresarial, artes gráficas, nuevas tecnologías…

Tal vez ya estés trabajando en un campo concreto y tengas claro en qué quieres especializarte. Si es así, ya tienes mucho ganado en el proceso de elección de un Master.

2. ¿Qué salidas labores tiene?

Sin duda una de tus mayores preocupaciones a la hora de elegir el máster será si este se convertirá en la llave de un futuro trabajo

Esto no siempre es así, ni mucho menos, dependerá de las salidas profesionales de ese sector y de la capacidad de la empresa o universidad que organice el máster para facilitar la empleabilidad de sus alumnos una vez finalizado, si te aseguran prácticas profesionales, mejor.

Una buena apuesta para alguien con formación de arquitecto es formarse en nuevas tecnologías como BIM, Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Industria 4.0, Impresión 3D, Eficiencia Energética...

Sin embargo, hay disciplinas relacionadas que han existido siempre que seguirán siendo necesarias en el futuro. Como por ejemplo: interiorismo, estructuras, prevención de riesgos laborales, rehabilitación, gestión empresarial...

3. ¿Modalidad presencial u on-line?

Elige la modalidad que más se adapte a tus necesidades. En el caso de que el máster sea presencial, evalúa si tendrás que invertir mucho dinero y tiempo en los desplazamientos y si es on-line infórmate bien del sistema de seguimiento profesor-alumno y estudia cual es el que mejor te conviene.

La facilidad de las formaciones online para adaptarlas a tus propios horarios la hacen especialmente interesante.

4. ¿Qué precio estoy dispuesto a pagar?

Los másteres suelen ser una formación especializada y su duración suele oscilar entre uno o dos años, por lo tanto su precio también suele ser elevado. Normalmente de 2.000 euros en adelante.

Normalmente va en función del prestigio del máster, lo mejor es que compares precios de ofertas similares para decidir correctamente.

También tienes la posibilidad de acogerte a un programa de financiación, muchas universidades y centros de formación ofrecen descuentos y becas.

5. Internacional o nacional

Cursar un Máster en una universidad extranjera siempre es un plus con respecto a hacerlo en el territorio nacional, no porque fuera sean mejores, sino porque añade valor a tu perfil profesional.

Sin embargo normalmente los precios también suelen incrementarse. Si puedes permitírtelo o consigues una beca para ello es una opción muy buena.

6. ¿Dónde busco los másteres?

Este punto, aun siendo el último, es de los más importantes, deberás dedicar el suficiente tiempo a buscar la oferta que mejor se adapte a tu perfil, una vez que sepas lo que quieres, cómo lo quieres y dónde lo quieres, deberás hacer una prospección. 

Puedes hacerlo consultando la oferta de las distintas Escuelas de Arquitectura a través de sus webs

***

Hasta aquí nuestro artículo sobre cómo elegir un Master de Arquitectura. Nadie puede decirte que Máster es el que mejor se adapta a ti, es algo que tienes que decidir por ti mismo, ten en cuenta todos los puntos que hemos mencionado y una vez que te decidas por uno hazlo con convencimiento y pon todo tu empeño en ello. Gracias por leernos.

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS


Tal vez te interese:
¿Cómo encontrar trabajo de arquitecto?
Los Mejores Masters BIM (Recopilación)