TOP Programas de Cálculo de Estructuras

Mejores softwares de estructuras

Es este post haremos un repaso por los principales softwares de diseño y cálculo de estructuras. No te lo pierdas.

Supongo que estás aquí porque quieres elegir un programa que se encargue de la parte estructural de tus proyectos.

Tal vez seas tú el que va a aprender a usarlo o bien sea una elección para la empresa. En cualquier caso soy consciente que no es una decisión sencilla.

Cada vez hay más programas dedicados a esta materia y elegir el más apropiado en cada caso es fundamental para ahorrar tiempo y dinero.

Así que en este post vamos a hacer un repaso por los principales software de estructuras que hay en el mercado para que puedas elegir el que más se adapte a ti, ya seas un estudio de arquitectura, una constructora o una empresa de ingeniería. Vamos a ello.

¿Qué programas de cálculo estructuras hay en el mercado?


1. CYPE


Precio: 1.100€ / Ideal para: Estructuras de edificación

CYPECAD , habitualmente conocido simplemente como "CYPE", es probablemente el programa de cálculo de estructuras más usado en España.

Su uso está especialmente enfocado a estructuras de edificación de hormigón armado o acero, lo que lo convierten en la opción ideal para despachos de arquitectura o calculistas enfocados en estructuras de edificios.

Si quieres adquirir o aprender CYPE te recomiendo que te pases por el post que le dedicamos en exclusiva aquí.
CYPECAD

2. Tekla Structures


Precio: - / Ideal para: Estructuras de edificación

Se define como el software BIM más avanzado para el flujo de trabajo estructural. Se utiliza de forma mayoritaria en países como Finlandia, Perú o Emiratos Árabes.

Al igual que CYPE, se usa principalmente en el cálculo de estructuras de edificación, aunque también dispone de un módulo para puentes o plataformas marinas.

Si quieres adquirir o aprender Tekla te recomiendo que te pases por el post que le dedicamos en exclusiva aquí.

Tekla Structures curso

3. SAP2000


Precio: - / Ideal para: Estructuras Especiales o menos convencionales

Desarrollado por CSI, la misma empresa detrás de ETABS, SAP2000 destaca por su versatilidad a la hora de diseñar y calcular estructuras menos convencionales.

Así que si el tipo de estructuras con las que vas a trabajar habitualmente no es la habitual estructura ortogonal de hormigón armado, tal vez esta sea la mejor opción para ti.

Si quieres adquirir o aprender SAP2000 te recomiendo que te pases por el post que le dedicamos en exclusiva aquí.
SAP2000 logo

4. Robot Structural Analisis


Precio: 2.965 $/año (incluye Revit, Autocad…) / Ideal para: Todo tipo de estructuras

El programa de Autodesk para competir en el mercado del cálculo de estructuras.

El principal problema a la hora de lanzar un programa de estructuras internacional es que no consigue adaptarse a las cientos de normativas estructurales que varían en función de cada país.

Aun así, al tener detrás al gigante del software técnico, han desarrollado uno de los programas más versátiles, completos y amigables (a nivel de interfaz) del mercado.

Si quieres adquirir o aprender Robot te recomiendo que te pases por el post que le dedicamos en exclusiva aquí.
Robot Structural logo

5. ETABS


Precio: - / Ideal para: Estructuras de edificios

Aunque no es muy conocido en España, ETABS es uno de los programas de cálculo y análisis de estructuras más usados en el mundo. Se suele usar junto con el software SAFE (para la cimentación).

6. STAAD Pro


Precio: - / Ideal para: Estructuras de edificios

Es el competidor natural de ETABS, sobre todo en Estados Unidos. Aunque es un software de estructuras muy completo, su uso en España es muy minoritario.

7. Tricalc


Precio: 1.775€ (versión LT) / Ideal para: Estructuras de edificios

En su momento fue un importante competidor de CYPE, sin embargo en los últimos años ha ido perdiendo relevancia. Aun así sigue siendo la opción elegida por muchos estudios de arquitectura.

¿Cuál es la mejor opción?

Una vez vista la oferta del mercado de programas para el cálculo y diseño de estructuras viene la parte difícil: la elección.

Hay varios factores que influyen en la decisión, cada caso es un mundo y la misma solución no es aplicable a todos los casos.

Si vas a empezar de cero con algún programa, mi recomendación es que te decantes por el más usado en tu país o en el entorno en el que trabajes. Esto simplificará mucho las cosas a la hora de coordinarte con otros agentes del proceso.

Si ya estás usando un programa de cálculo de estructuras y te funciona relativamente bien, lo ideal es mantenerse. No mires solo el precio del programa sino la inversión en tiempo que supone aprender un software nuevo.

***

Hasta aquí esta recopilación de los mejores software de estructuras. Espero que te haya resultado útil y no te vayas de aquí más confundido de lo que viniste.

En cualquier caso, puedes dejarnos un comentario con tu opinión o dudas al respecto. Gracias por leernos.

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS


Tal vez te interese:
Los Mejores Libros de Estructuras (Arquitectura e Ingeniería)
50 Trabajos que puede hacer un Arquitecto