Apps y Juegos para Estudiantes de Arquitectura

Apps para arquitectos

En este post haremos un repaso por las aplicaciones y juegos más interesantes para arquitectos. No te lo pierdas.

Las aplicaciones para los móviles se desarrollan por grandes cantidades, teniendo como resultado un amplio catálogo de opciones para distintas necesidades, como la edición de fotos, movilidad, comercialización, estilo de vida...

No es una sorpresa que la tecnología avance a grandes pasos día a día, y en un mundo donde la población hace uso cotidiano de las herramientas del celular.

Para el área de arquitectura existe algunas Apps que como estudiante te podrán ayudar e interesar para tu móvil. A continuación, te presentamos algunas de ellas disponibles en la tienda.

APPs para Arquitectos


1. Familia Autodesk

La paquetería de la familia de Autodesk es una serie de programas que se encuentra frecuentemente en nuestros equipos de cómputo con programas de AutoCAD, Revit, entre otros. 

Para la plataforma de móviles esta empresa nos presenta Apps como AutoCAD-Editor DWG, aplicación donde podrás visualizar, crear y editar archivos DWG desde tu celular. 

BIM 360 es otra de sus aplicaciones con la que llevaras a cabo administración y revisión de los documentos, planos y modelos de los proyectos desde su plataforma móvil.  

Autodesk Sketchbook te permite practicar y elaborar bocetos conceptuales para ese momento en que surge la inspiración.

Familia Autodesk
FIGURA 1. Aplicación de AutoCAD.

2. Inspiración desde tu móvil

Los arquitectos aprendemos mayormente de forma visual. Una de las aplicaciones de las que quizás ya has escuchado es Pinterest, una plataforma en la que descubrirás a través de sus múltiples imágenes soluciones o ideas que servirán como inspiración para la aplicación o innovación de nuevos proyectos, recuerda la herramienta no es copiar sino aprender e inspirarte para tus propias ideas.

Homestyler: Diseño interior e ideas de decoración, app donde crearas con un catálogo que ofrecen de muebles, materiales y colores, el diseño interior de distintas habitaciones, así como la posibilidad de compartir y consultar las creaciones de la comunidad.

Inspiración desde tu móvil
FIGURA 2. Aplicación de HOMESTYLER.

3. Creadores de plantas

Planner 5D-Diseño Interior, magicplan, Floor Plan Creator, entre otras similares, te permiten la creación de planos con artículos de sus catálogos (mobiliario, puertas, ventanas) y visualizarlos en planta o 3D. 

Con lo que podrás hacer el ejercicio rápido de proporcionar, crear o planificar la intervención a habitaciones o simplemente experimentar en los ratos libres.

Creadores de plantas
FIGURA 3. Aplicación de Planner 5D.

4. Calculadoras en la construcción

Existen apps en apoyo del cálculo de material o presupuestos para distintos elementos en la construcción: losas, muros, vigas, acabados para situaciones en debes de hacer de forma rápida esa cuantificación de volúmenes de material. 

Algunas de estas aplicaciones disponibles son ConstruCalc, Calculadora de concreto, Calculadora Materiales de Construcción.

Calculadoras en la construcción
FIGURA 4. Aplicación de ConstruCalc.

5. SketchUp

SketchUp Viewer, es una app que te dará apoyo para visualizar, presentar u orbitar los modelos 3D de SketchUp desde tu móvil o Tablet, además de contar con la función de AR realidad aumentada para una mayor experiencia.

SketchUp
FIGURA 5. Aplicación de SketchUp Viewer.

Juegos móvil para Arquitectos


1. 3D cúbicos

Un juego conocido es Minecraft, su similar gratuito Roblox, donde podemos construir elementos de dimensiones cúbicas hasta donde tu imaginación se limite con los bloques de materiales, ambos en tu tiempo de ocio te darán entretenimiento, además de ejercitar tu creatividad.

3D cúbicos
FIGURA 6. Imagen de Minecraft.

2. Construye tu ciudad

My City-Entertainment Tycoon, es un juego con la colocación de edificios, viviendas, parques, servicios y caminos, harás prueba de tus conocimientos de urbanismo para crear la mejor ciudad y resolver sus necesidades. Existe juegos similares de personajes de caricaturas como es Springfield y Aldea de Pitufos.

Construye tu ciudad
FIGURA 7. Imagen de juego My City.

3. Diseño de interiores

Property Brothers Home Design y Home Design Makeover son juegos con temática de desarrollar remodelar, decorar interiores de casas de distintos clientes, donde tendrás que explotar tu creatividad y mejores estrategias de diseño para ir avanzando en cada nivel.

Diseño de interiores
FIGURA 8. Imágenes de ambos juegos.

Por último, el aprovechamiento al utilizar una herramienta u ocio de forma correcta en el día con día, te ayudara en tu formación como profesional, te despertara nuevas habilidades, conocimientos e ideas para la solución de tus proyectos, no desaproveches la tecnología que tienes al alcance.

Autor: Ariel Barcenas Cabello, estudiante de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Querétaro.

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS

Tal vez te interese:
+100 Frases y Citas de Arquitectura (A-Z)
50 Trabajos que puede hacer un Arquitecto