El Matte Painting en Arquitectura

Matte Painting en Arquitectura

Actualmente el presentar de una forma llamativa nuestro trabajo al cliente es crucial para poder vender el proyecto. Hay varias formas para ello, desde hacer diagramas arquitectónicos, como la orientación solar que tendrá el edificio, de su volumetría o explotados para enmarcar algunos detalles de los elementos constructivos, entre otros. 

Sin embargo, la forma más popular es a través de un render, una imagen digital que nos muestra como se verá tu proyecto una vez construido. 

Para esto tenemos varios programas que nos ayudan a generar dichas imágenes, como pueden ser: motores de renderizado como vray o corona render, programas como Lumion o Twinmotion, por decir algunos. 

Sin embargo, varías empresas dedicadas a la creación de renders para arquitectura, como ARQUI9, toman como una herramienta importante el uso de la técnica del Matte painting.

El Matte painting es una técnica de foto-composición, cuya función es generar entornos fotorrealistas. Dicha técnica nació en el mundo del cine, con la necesidad generar entornos de ciencia ficción con ciertas características que si se construyera dicho entorno saldría muy caro o simplemente fuera imposible de construir.

En el área de la arquitectura se empezó a utilizar esta técnica con el objetivo de crear imágenes que generen un impacto visual al cliente, pues cada vez es mayor la competencia en esta área, por esto, una imagen que muestre tu proyecto de la mejor manera puede hacer la diferencia y destacarlo entre los otros.

Una imagen generada a partir de un modelo 3D de tu proyecto tiene que ser enriquecida con esta técnica, pues la simple imagen de algún edificio puede que no sea suficiente para cautivar al espectador.

Matte Painting en Arquitectura

¿Qué elementos hay que tener en cuenta?

Los elementos que debe de tener el render de tu proyecto son:

1. Luz

El uso de la luz en la imagen habla mucho de como se llegará a percibir el espacio observado; así mismo la luz cálida puede generar zonas de actividad o dinamismo y la luz fría que por la temperatura de color genera una zona más tranquila. Generar contraste entre estos dos tipos de luces puede alzar

2. Composición

En la composición abarca el uso de ciertos colores en la imagen para denotar o acentuar algo. También abarca el uso de la regla de los tercios o la proporción aurea para escoger una perspectiva y el acomodo de distintos elementos dentro de la imagen.

Matte Painting en Arquitectura

3. Profundidad

En la vida real, cuando tomas una fotografía, lo que te marca la profundidad son las partículas de aire que hay entre la cámara y el objeto que se está tomando. Por lo que este efecto se realiza en Photoshop, teniendo tonos más claros en los objetos mientras más lejanos estos estén.

Matte Painting en Arquitectura

4. Realismo

El realismo en una imagen se consigue construyendo una narrativa dentro de la imagen. Se sitúa el espacio enmarcado dentro de un contexto real, para poder dar veracidad a la imagen. 

Las personas o los elementos, aparte de estar bien integrados en cuanto a colores en la imagen, tienen que ayudar a contar una historia a alguna situación que ocurre en la imagen.

Matte Painting en Arquitectura

¿Cómo aprender Matte Painting?

Actualmente hay varios sitios en internet los cuales te enseñan la técnica del Matte painting, por ejemplo, en YouTube hay varios canales que cuentan con ese contenido, por ejemplo:

1. Canales de Youtube de Matte painting

Arqui9 Visualisation . Aunque el contenido de este canal esté en inglés),  tiene muy buenos tutoriales y tips para realizar un render arquitectónico utilizando el Matte painting.

Visulabit studio . El programa principal para poder emplear el Matte painting es Photoshop. Este canal está repleto de muy buenos tutoriales sobre dicho programa, tutoriales que te servirán como base para empezar a usar el Matte painting en tus trabajos y que además están todos en español.

Photoshop. Architect . En este canal se encuentran videos de entre 20 a 40 minutos en promedio, donde se muestra el proceso de creación de un render en Photoshop. Obtendrás muchos conocimientos para el momento de hacer un render de tu proyecto con matte painting.

2. Cursos de Matte painting

Estos son algunos canales de Youtube que te brindan de forma gratuita, buenos tips para empezar a usar el Matte painting. Sin embargo, si estás muy interesado en esta técnica, también hay varios cursos de paga que te permitirán meterte de lleno al mundo del Matte painting, por ejemplo:

Matte painting, técnicas completas, de Carles Marsal . Este curso te brindará todas las herramientas necesarias para crear imágenes digitales de paisajes asombrosos utilizando únicamente el Matte painting.

Visualbit Studio, este curso de pago te ayudará a dominar Photoshop de forma completa. Un programa indispensable para el Matte painting.

***

Como arquitectos, el aprender y dominar esta técnica nos será de gran ayuda al momento de presentar un proyecto ya sea para un cliente o para algún concurso de arquitectura. Pues el presentar cualquier proyecto de con una imagen atrape al espectador, hará que aumenten las posibilidades de que ganes el concurso o que el cliente se convenza de que ese es el proyecto que quiere.

Autor: José Paniagua Trejo. Estudiante de arquitectura en la Universidad Autónoma de Querétaro.

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS

Tal vez te interese:
Evolución de la profesión de arquitecto en España
¿Qué hace falta para ser certificador energético, quién lo puede hacer, cuánto cobrar por ello?