¿Cómo Hacer un Portfolio de Arquitectura? (Ejemplos y Tips)

portafolio de arquitectura

¿Tienes que elaborar tu portafolio de arquitecto? En este post te damos las claves para hacerlo paso a paso y te mostramos algunos ejemplos. Échale un vistazo.

Si para cualquier persona el Curriculum Vitae es un instrumento indispensable a la hora de solicitar un empleo, para un arquitecto lo es, tanto o más, la figura del portafolio arquitectura. 


A la hora de postularte para una oferta de empleo como arquitecto o de mandar autocandidaturas vía email, tendrás que enviar tu portfolio. 

¿Porfolio, portfolio o portafolio?

Antes de pasar a ver cómo elaborar un porfolio para arquitectos nos vamos a detener un momento en resolver una duda bastante habitual. ¿Cuál es el término correcto? En el sector se usan los tres indistintamente vamos a ver que dice la RAE:

Porfolio

Del ingl. portfolio.
1. m. Conjunto de fotografías o grabados de diferentes clases que forman un tomo o volumen encuadernable.


Portfolio

No aparece en la RAE. 
Como hemos visto antes, es el término inglés para designar a "porfolio".


Portafolio

Del fr. portefeuille.
1. m. Cartera de mano para llevar libros, papeles, etc.


Tras esto podemos llegar a la conclusión que los dos primeros términos: porfolio y portfolio (uno en castellano y otro en inglés) se adaptan más al concepto de dosier de trabajos y planos al que nos referimos. El término portafolio se refiere más al medio físico donde se guarda este dosier.

¿Qué es un portfolio de arquitectura?

Un portfolio de arquitectura es un dossier donde se muestran los trabajos realizados por el arquitecto hasta la fecha, estos trabajos pueden abarcar desde los desarrollados durante la época de estudiante hasta trabajos recientes.

También pueden incluirse otras actividades complementarias que refuercen el perfil mostrado en el portfolio, ya sean trabajos fotográficos, actividades relacionadas, publicaciones, experiencias…

Este dossier es muy importante en tu búsqueda de empleo como ya vimos en el post: ¿Cómo encontrar trabajo de arquitecto?

En la mayoría de las ofertas de empleo para arquitectos te solicitaran este documento, por lo que su adecuada elaboración es un proceso muy importante que conlleva su tiempo y dedicación, ya que, en gran medida, el resultado de un proceso de selección para un empleo o las posibilidades de conseguir una entrevista dependerá de la calidad de este dossier.

La forma de presentar el Portfolio

Actualmente, lo más común es que se demande un portfolio digital, habitualmente en formato PDF, por lo tanto la elaboración del mismo deberemos hacerla de forma digital.

Otra opción que cada vez está más extendida es tener nuestro portfolio integrado en nuestra propia página web, de este modo lo podremos actualizar en cualquier momento y será parte de nuestra tarjeta de presentación. 

Para ello puedes servirte de una agencia de diseño de páginas web que te ayude a diseñar una web optimizada para que tu trabajo se muestre de la mejor forma posible.

Si optas por elaborar un Portfolio off-line en PDF, deberás usar el programa en el cual te sientas más cómodo, te recomendamos que uses el software Adobe InDesign (en este enlace tienes un tutorial). 

Es un programa muy apropiado para esta tarea, su uso no es muy complicado y si ya controlas otros programas del paquete Adobe, como Photoshop, no te costará mucho trabajo hacerte a él. 

Una ventaja añadida de trabajar con InDesign es, que una vez creada tu plantilla para el portfolio, te será muy fácil actualizarlo con nuevos proyectos llegado el momento.

Cómo hacer un Portafolio de arquitectura en 3 pasos

A continuación vamos a ver cómo abordar la elaboración de tu portfolio en tres fases, de este modo verás el proceso de forma más clara y no te atascarás. Te recomiendo que empieces HOY mismo.

1. Recopilación de información

El primer paso será recopilar toda la información gráfica de tus proyectos y trabajos y ordenarlos según el criterio que vayas a usar (fecha, escala del proyecto, calidad visual…) También puedes incluir material de cursos de arquitectura que hayas hecho.

Si ves que no consigues reunir mucha cantidad de material, tienes la opción de completarlo con dibujos, croquis, diagramas… elaborados a posteriori, para lo cual necesitarás un escáner para digitalizar ese material.

Antes de diseñar la plantilla, tienes que decidir que formato vas a usar para el portfolio (A5, A4, A3…) Personalmente no recomendamos que vayas más allá del formato A3, y siempre que puedas elige el formato A4, es un formato manejable, fácilmente imprimible y encuadernable. 

Piensa que el portfolio, en la mayor parte de los casos, lo enviarás de forma digital, para lo cual la elección del formato no es relevante, pero sin embargo, a la hora de acudir a una entrevista o si lo mandas en formato físico, si tendrás que imprimirlo, por lo que cuando elijas el tamaño del texto o de las imágenes, tendrás que tenerlo en cuenta.


2. Diseño de la plantilla

En segundo lugar, deberás diseñar una plantilla para introducir todo el material seleccionado, puedes decantarte por muchos estilos pero no dejes que la maquetación distraiga del contenido. Ante la duda, busca la sobriedad y la sencillez.

Si quieres puedes usar de referencia otros portfolios cómo ejemplo, un poco más adelante te enseñaremos cómo puedes acceder a cientos de portfolio de forma fácil, rápida y gratuita.


3. Maquetación de los elementos

Una vez diseñada la plantilla tendrás que colocar los elementos que conforman tus proyectos (planos, fotografías, renders, croquis, detalles constructivos…) 

Ten en cuenta que cada uno de estos elementos da una idea al empleador de aspectos diferentes de tu perfil de arquitecto tales como: capacidad de manejo de softwares, capacidad de dibujo manual, gusto arquitectónico, maquetación, visión constructiva y espacial, perfeccionismo, habilidades fotográficas…



Ejemplos de Portafolios de Arquitectura

Casi todos buscamos referencias de otros portfolios para ver cómo lo hacen y coger ideas para el nuestro. El problema es que no todo el mundo sabe cómo encontrar un buen portfolio como ejemplo, no te preocupes, a continuación te daremos un método para ver cientos de portfolios, es muy fácil ya verás.

Solo tienes que pinchar en el siguiente enlace y ¡listo! Tendrás a tu disposición cientos de ejemplos de portfolio de arquitectura en un segundo:


Fíjate en cómo maquetan el contenido, qué tipo de imágenes seleccionan y el número de páginas que suelen incluir. 

Algunos TIPS extra a tener en cuenta:

  • No trates de poner absolutamente TODO lo que has hecho, a veces es mejor un portfolio ligero y de calidad que ir a la cantidad.
  • Cuida todos los detalles en la maquetación. Pies de fotos, márgenes, textos, tipografías… 
  • Abstente de incluir grandes cantidades de texto. Como arquitectos, nos valoran más por nuestra capacidad gráfica. Si tienes artículos o reseñas para mostrar, inclúyelos en una foto relevante del proyecto.
  • Puedes añadir tu CV al portfolio de forma que se integre en la plantilla y los dos elementos aparezcan como un todo. Incluye información de contacto relevante, como el teléfono o el correo electrónico. Así mismo, cuando mandes el porfolio no olvides adjuntar una carta de motivación, es un elemento igual de importante.
  • Cuida que el tamaño del archivo final no sea excesivo, ya que a la hora de adjuntarlo muchas bandejas de correo limitan el peso final de los archivos, procura no ir más allá de 10 Mb.
  • Compara portfolios con tus compañeros para tener una idea de cómo debe verse el producto final. Esto también puede darte ideas con respecto a la organización y presentación. 
  • No intentes incluir el trabajo arquitectónico (planos o bocetos) de alguien más. Esto es una forma seria de plagio y a menudo resulta en consecuencias legales.


***

Esperamos que estos consejos te sirvan para la elaboración de tu portfolio de arquitectura y que tengas suerte en tu búsqueda de empleo.

 La elaboración del portfolio es de las cosas que más se procrastinan al terminar la carrera, así que no lo dejes para más adelante y empieza hoy mismo a fabricar tu portfolio. Nadie lo va hacer por ti.

Tal vez te interese:
Listas de Estudios de Arquitectura
Ya soy arquitecto ¿Y ahora qué hago?