Arquitecto emprendedor #3: Mónica Martínez (Memoory)

Diseño de lapidas personalizadas

En esta entrevista conoceremos Memoory, el proyecto de Mónica Martínez que le da una vuelta de tuerca al sector funerario como nunca lo habías visto.

Continuamos con esta tercera entrega de la serie arquitectos emprendedores (anteriores: #1.Guruwalk, #2.Mapnético). En esta ocasión contamos con Mónica, arquitecta y fundadora de Memoory, un proyecto que reinventa la forma en la que rendimos homenaje a nuestros difuntos, mezclando diseño, materiales y mucho cariño. Te dejamos con su historia.

Sobre el proyecto

Hola Mónica. En primer lugar ¿Quién eres y a qué te dedicas?

Soy Mónica Martínez Vicente, 1979, nací en Las Palmas de Gran Canaria pero realmente me considero murciana.  Arquitecta por la ETSAV (UPValencia), docente  y Bimadre.

Soy la fundadora de Memoory, ahora mismo me encuentro inmersa en el lanzamiento de productos/servicios que ya existen pero desde otro punto de vista, más positivo, más vitalista y más cercano dentro del sector funerario, que estaba estancado y alejado de la realidad emocional, de las nuevas y no tan nuevas, generaciones.


¿Cuál ha sido tu trayectoria previa hasta crear MEMOORY?

He ejercido como arquitecta colaborando con estudios en la primera etapa profesional combinándolo con trabajos en solitario. 

También he participado como profesora asociada en la Escuela de Arquitectura e Ingenieros de la Edificación en la Universidad Católica de Murcia (UCAM)  durante 5 años  y como profesora de ciclos formativos en centros privados 2 años en Murcia. 

Actualmente, después de un periodo dedicado 100% a la maternidad retomo mi parte profesional y compagino la crianza con el emprendimiento.


¿Por qué decides emprender?

En el periodo de maternidad viví una experiencia personal que marcó mi vida y ahí surgió el germen de Memoory. En 2015 fallecieron dos familiares y tuvimos que enfrentarnos a elegir una lápida nueva. 

El día de su despedida, justo en la misma tumba en el cementerio, pensé que no podía hacer lo mismo que tenía alrededor, que él se merecía algo más bonito, algo que le gustase, algo que transmitiera vida… 

Entonces imaginé un árbol, como símbolo de su huerto de naranjos donde él había sido muy feliz, con un material más acorde con su personalidad, cambiante con el paso del tiempo… quería hacerle un homenaje, algo que me recordara a su vida, su memoria, su persona y no quedarme con el hecho de que había desaparecido para siempre… y me fui más animada. 

Unos meses más tarde la idea fue ganando peso y decidí investigar sobre el proceso que había vivido pensando que sería útil para otras familias, idear productos y servicios basados en esa manera de afrontar la “experiencia de la despedida” intentando aliviar ese duro momento y me lancé a validar/crear el modelo de negocio.

 
Cuéntanos más sobre tu proyecto ¿Qué es MEMOORY? 

Memoory materializa nuestros recuerdos, las estelas de los que ya no están, a través de lápidas únicas en cementerios y memoriales sobre la vida de nuestros seres queridos que se han marchado para siempre. 

Los materiales empleados en las lápidas parten del ámbito de la Arquitectura y el Diseño no tan habituales en estos entornos, para su elección se tienen en cuenta conceptos como durabilidad, funcionalidad, belleza. 

También buscamos aquellos que reflejen la personalidad de nuestro ser querido; metales, vidrio, krion, piedra... 

Contamos con el uso de tecnología para diseñar lápidas que puedan quedarse iluminadas al atardecer o retroiluminadas, sensoriales para personas con dificultad para ver (con texturas, braille, sonidos…). 

Para la elaboración de los mensajes o epitafios queremos que evoquen un recuerdo en positivo, que sean un tributo a la vida, basado en anécdotas/simbología de la persona y que nos sirva para recordarlos con ternura.

Los Memoriales son actos de homenaje público o íntimo para honrar a nuestros seres queridos de una forma más natural, humana, vitalista, y por qué no, más bonita. 

Una despedida o recordatorio donde rememorar su vida, sus momentos felices, sus experiencias, compartiendo un día de su recuerdo junto a familiares y amigos. 

Pueden ser; un acto solemne o institucional, una celebración, una fiesta, un viaje, una excursión, una reunión, un concierto, una entrega de un detalle-recuerdo, una edición de vinos, recitales de poesía, taller de cocina, plantar árboles, actos solidarios, edición de libro, álbum de fotos…adaptados a los gustos, vivencias, inquietudes incluso decoración sobre la persona homenajeada/recordada/ a la que despedimos. 

Eventos póstumos emotivos que consolidan el recuerdo positivo...


 tumbas alegres


Sobre el proceso de emprender

¿Cuáles fueron los primeros pasos que diste en la creación de tu proyecto?

Participé en un programa de coworking promovido por las EOI (Escuela de Organización Industrial) y el INFO de Murcia donde conseguí tener visibilidad y me facilitaron la metodología para buscar la estrategia del proyecto.

 
¿Qué cambiarias u hubieras hecho de otra forma si volvieses a empezar?

Empezaría directamente a buscar los clientes, con la primera idea, una vez que tienes clientes, es una validación sustancial como para entonces darte prisa en crear la empresa. 

Es la parte más dura por eso pienso que hacerla en la fase primera que es cuando más energía se tiene es bueno, pero claro no siempre lo hacemos así y depende del modelo de negocio que estés desarrollando.


¿Cuáles son los principales obstáculos y problemas que has encontrado y la parte más difícil de sacar tu proyecto adelante?

Primero hay que darse a conocer, pasar un tiempo diseñando el producto/servicio, realizar estrategia comercial, alianzas etc y si no tienes ayuda o colchón económico es una situación difícil, en mi caso con dos niños pequeñitos aún más. 

Se invierte mucho en los proyectos ya en una fase avanzada cuando se ve la rentabilidad pero no se invierte en la persona/proyecto en fases iniciales. 

Hay muchas ideas buenas que se quedan en el tintero porque no ha pasado la fase inicial de desarrollo precisamente por esa cuestión. 

Ahora se está empezando a potenciar la fase inicial o emprendimiento pero queda mucho por hacer porque se necesita tiempo hasta arrancar realmente en el mercado y mientras hay que subvencionarse.


¿Qué es lo que más te gusta de emprender?

Me gusta la idea de poder aportar, aunque sea un granito, en el cambio de mentalidad sobre cómo afrontar la despedida de las personas que se nos van para siempre. 

Repensar productos que ya existen, darles una vuelta, y pasar de un hecho triste y gris a algo que pueda ser bonito y nos despierte una sonrisa, aunque sean los días más duros de tu vida.

 
¿Cuál crees que es la principal cualidad que tiene que tener un emprendedor?

La pasión, es como una atracción que se lleva dentro que te hace dirigirte a lo que deseas o a cómo te visualizas en un futuro a corto/medio plazo. 

No es cuestión de autoempleo, no es una salida más, es más un estilo de vida, así es como lo percibo, por mi propia experiencia y por lo que he aprendido de otros emprendedores.

 
Lápidas originales

Sobre la figura de arquitecto emprendedor

¿Qué conocimientos extra necesita un arquitecto para emprender? ¿Es necesaria la formación, libros…?

Es necesario aprender de otros emprendedores, compartir la experiencia y no verte solo en un océano de tiburones. 

Por supuesto que se necesita complementar la formación en temas informáticos/web, marketing y temas financieros o por lo menos rodearte de personas que te faciliten esta labor. 

Para crear una empresa se aprende “creando empresas”…es como cuando eres niño y vas aprendiendo jugando. Es cierto que nos cuesta pensar que a la primera no nos va a salir.

 
¿Qué te ha aportado la carrera de arquitectura en tu camino como emprendedor?

Me ha sorprendido gratamente ver que estamos “entrenados” para ello. Las horas de entregas de proyectos, las maquetas, las presentaciones etc… es un proceso muy similar al de crear una empresa. 

Tenemos gran capacidad para el desarrollo global, para tomar decisiones con respecto al diseño, la marca personal/empresa, pensar en los clientes (la parte humanista de la Arquitectura), a dedicar tiempo y cariño a un mismo objetivo y a trabajar en equipo…

 
¿Por qué crees que tan pocos arquitectos se deciden a emprender sus propios proyectos?

Tenemos carencias formativas en cuanto a la administración de empresas. Esa parte debería estar incluida como asignaturas fundamentales en la carrera. 

La Arquitectura es una profesión libre y por tanto la mayoría elegimos crear un estudio etc… que es lo mismo que una empresa.


¿Nos recomiendas algún libro, una charla, una película o algún recurso que te haya ayudado, inspirado o motivado en tu camino como emprendedor?

Buscar a Belén Torregrosa, tiene una marca personal buenísima y es un encanto, su charla generó en mi un cambio en la forma de mirar al cliente. 

Podéis también seguir consejos de Juan Pastor Bustamante que tiene empresas asociadas a la creatividad muy enriquecedoras.

Y una nota particular, hay que hacer mucho networking , si puede ser en otros sectores ajenos a la arquitectura, mejor!

 
¿Qué le dirías a un arquitecto que se plantea emprender?

Que lo haga pero porque crea fielmente en su proyecto, le motive y se convierta en su pasión… no sólo para dar salida a esta difícil situación en la Arquitectura sino porque esto le lleve a levantarse todos los días con ilusión… hay días duros pero los buenos son tremendamente bonitos.


 
 ***

Hasta aquí la entrevista a Mónica, esperamos que te haya gustado su proyecto Memoory, desde aquí le deseamos mucha suerte en su andadura emprendedora. Sinceramente nos parece una idea muy buena y necesaria en un sector muy tradicional y algo chapado a la antigua como el funerario. Suerte Mónica.

Tenemos más entrevistas en el horno pero si tú mismo tienes un proyecto en marcha o conoces a algún arquitecto emprendedor, ponte en contacto con nosotros, estamos deseando conocer tu historia. Gracias por leernos.

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS


Tal vez te interese:
Curso (gratis): Crea tu web de arquitecto
¿Cuántos arquitectos hay en España?