¿Cómo Aprender Realidad Virtual?

Formación en Realidad Virtual

¿Quieres aprender VR? En este post te explicamos cómo especializarte en un nicho de futuro en pleno auge. No te lo pierdas.

Uno de los principales objetivos de arquiPARADOS es rastrear las nuevas oportunidades profesionales que se van generando a nuestro alrededor en las que los arquitectos podemos jugar un papel fundamental. 

Uno de esos campos a tener en cuenta cada vez más es la Realidad Virtual o VR (Virtual Reality).

La Realidad Virtual está en pleno crecimiento. En España ya hay más de 300 mil usuarios de gafas de realidad virtual y subiendo. 

Esta tecnología viene para quedarse y revolucionará muchos sectores, desde el videojuego, el diseño, la moda, la ingeniería, la formación y por supuesto la arquitectura.

La combinación de campos tradicionales con nuevas tecnologías son el binomio que más profesiones nuevas vienen creando en los últimos años. 

Estas nuevas profesiones requieren de perfiles técnicos altamente especializados en el uso de determinadas tecnológicas de nueva creación. 

Lo hemos visto recientemente en el blog con el caso del diseño UX/UI, y con la Realidad Virtual la relación es más evidente todavía.

¿Cómo especializarse en Realidad Virtual?

Actualmente, los conocimientos necesarios para formarse en Realidad Virtual se basan en el manejos de software específico de modelado 3D (3D Studio, Revit…) y motores de renderizado que vienen del mundo del videojuego (Unreal, Unity…). Por lo tanto los programas de formación hacen mucho hincapié en este aspecto.

La arquitectura y la Realidad Virtual

Los arquitectos nos dedicamos al diseño de espacios. Estudiamos durante varios años la carrera de arquitectura para aprender a crear estos espacios y a entender las distintas formas de representación de los mismos: representaciones en 2D (plantas, secciones…) o en 3D (maquetas, perspectivas, renders).

Para nosotros es relativamente sencillo visualizar un espacio a través de estos medios de representación convencionales. 

Podemos imaginarlos, habitarlos y recorrerlos mentalmente, pero para otras personas que nunca han visto una planta o una sección puede ser realmente complicado.

La Realidad Virtual va a jugar un papel fundamental en este aspecto. No solo va a ayudar a los potenciales clientes a recorrer virtualmente su futura casa o cualquier otro proyecto, sino que se va a convertir en una herramienta más para los estudios de arquitectura para que los arquitectos puedan mejorar sus edificios poniéndolos a prueba una y otra vez gracias a la realidad virtual.

Imagínate por ejemplo poder experimentar en tiempo real con distintos materiales, ver como se refleja la luz en ellos a distintas horas del día, probar distintos tipos de iluminación artificial, experimentar distintas distribuciones de las estancias o incluso elegir el mobiliario de tu proyecto.

Las posibilidades son infinitas, en el campo de la formación por ejemplo se abre un mundo de posibilidades. En las Escuelas de Arquitectura se podrá estudiar proyectos haciendo recorridos virtuales por los edificios más emblemáticos y representativos de cada época ¿Te imaginas que hubieras tenido esta opción durante tus años en la universidad?

Del mismo modo la Realidad Virtual se convertirá en una herramienta de Marketing muy potente para los Estudios de Arquitectura, ya que podrán jugar con la ventaja de transmitir sus ideas de una forma mucho más impactante para el usuario final, convirtiéndose ahora mismo en un elemento diferenciador muy significativo.

***

Hasta aquí este artículo sobre la Realidad Virtual y los que nos ofrece esta tecnología a los arquitectos en particular y al sector de la construcción en general. 

Si te interesa este sector no dudes en buscar la manera de especializarte en él, es una buena apuesta de futuro. Gracias por leernos.

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS


Tal vez te interese:
El arquitecto como diseñador de videojuegos
Realidad Virtual vs. Realidad Aumentada