TOP: Los Programas más Usados por Arquitectos

programas arquitectura
 
En este post haremos un pequeño análisis de los softwares más usados en el sector de la arquitectura ¿Sabes cuáles son?
 
En arquiPARADOS llevamos desde 2013 publicando semanalmente ofertas de empleo para arquitectos, interioristas y aparejadores. 

Normalmente entre los requisitos de estas ofertas siempre hay una sección en la que se solicita el dominio de algún tipo de software relacionado con la construcción y la arquitectura.
 
Después de ver miles de ofertas podemos por tanto enumerar los programas más demandados a la hora de contratar a un arquitecto pero para darle una base objetiva a este listado nos basaremos en uno de los mejores termómetros para medir la demanda de software: los portales de empleo.
 
Para ello usaremos dos herramientas: un buscador de portales de empleo (Indeed) y el portal de empleo más potente de España (Infojobs), de este modo cubriremos un espectro amplio de ofertas de empleo. Aprovechamos para añadir que las ofertas de Infojobs no aparecen en Indeed.
 
El criterio que hemos seguido para contabilizar las ofertas es realizar la búsqueda “arquitecto + nombre del software”, somos conscientes que esta prospección se pueden colar muchas ofertas que no son para arquitectos pero al admitir este fallo por igual en todos los programas consideramos que se uniformiza el posible error. 

Por supuesto este ranking puede variar a lo largo de los años pero esta es la fotografía de la situación actual.
 

Los Programas más utilizados por Arquitectos


1. Autocad

Infojobs: 98 / Indeed: 101
Autocad es evidentemente el líder de este ranking. Es el programa de CAD más usado del mundo en los estudios de arquitectura y el buque insignia de Autodesk. 

Es cierto que al no ser exclusivo de los arquitectos, sino que también es muy usado en ingeniería, muchas de esas ofertas no corresponden propiamente a arquitectos. 
 
Aun así no hay duda que es el programa más usado en el sector de la construcción. Si quieres aprender a usar Autocad, échale un ojo a nuestro post sobre este programa:


 

2. Paquete Office

Infojobs: 48 / Indeed: 79
En Segundo lugar encontramos una suite de programas que prácticamente se da por supuesto que se conoce.
 Esta base de ofimática esta normalmente compuesta por un procesador de texto que suele ser Microsoft Word y una hoja de cálculo que suele ser Microsoft Excel.
 
Con el primero no suele haber problema pero hay bastante gente que no sabe usar Excel a un nivel profesional suficientemente alto para desarrollar ciertos trabajos. 

Es un programa mucho más potente de lo que parece a priori y merece mucho la pena aprender a usarlo.


3. Presto

Infojobs: 51 / Indeed:  57
En tercera posición se cuela Presto, el software más usado en España para presupuestos y mediciones. 

Un programa que, al menos en la carrera de arquitectura, se toca poco en comparación para su alta demanda en el mercado laboral. 

Si quieres aprender a usar Presto, échale un ojo a nuestro post sobre este programa:


 

4. Revit

Infojobs: 17 / Indeed: 17
Son muchos los post que en arquiPARADOS le hemos dedicado a la metodología BIM y sin duda el programa que está ganando la batalla en el mercado laboral es Revit. 

La tendencia del crecimiento de la demanda de este programa es imparable y es muy posible que unos años desbanque a Autocad en la primera posición de este ranking. 

Si quieres aprender a usar Revit, échale un ojo a nuestro post sobre este programa:


 

5. CYPE

Infojobs: 9 / Indeed: 14
El primer programa de cálculo y dimensionado de estructuras e instalaciones que se mete en el top. CYPECAD ha sido un programa que pese a su tosca interfaz (que ha mejorado bastante en los últimos años) se ha mantenido como uno de los programas técnicos más demandados del mercado. 

En parte por la cantidad de tareas y diferentes usos que puede abarcar. 

Si quieres aprender a usar Cype, échale un ojo a nuestro post sobre este programa:


 

6. MS Project

Infojobs: 11 / Indeed: 6
Microsoft Project es sin duda el invitado que nadie esperaba en esta lista, sin embargo el auge de la figura del Project Manager lo han aupado a ser el sexto programa más demando entre arquitectos, aunque tenemos que aclarar que la figura que más usa este software es el arquitecto técnico en roles de dirección de obra. 

Si quieres aprender a usar Microsoft Project, échale un ojo a nuestro post sobre este programa:



7. Photoshop

Infojobs: 12 / Indeed: 11
En séptima posición encontramos el primer software de tratamiento de imagines, el archiconocido Adobe Photoshop y el único programa de la Suite de Adobe que ha entrado en la lista. 

Es sin duda uno de los programas que más se usa durante la carrera, sobre todo para la postedición de renders o el tratamiento de fotografías. 

Si quieres aprender a usar Photoshop, échale un ojo a nuestro post sobre este programa:


 

8. Sketchup

Infojobs: 6 / Indeed: 11
Casi se nos quedan fuera los programas de modelado 3D. Una de las mayores sorpresas a la hora de elaborar esta lista ha sido esta. 

Hasta el puesto 8 no aparece el primer programa de modelado puro y este es precisamente Sketchup. Sobre todo lo encontramos en ofertas relacionadas con el interiorismo y la rehabilitación de espacios. 

Si quieres aprender a usar Sketchup, échale un ojo a nuestro post sobre este programa:


 

9. 3D Studio Max

Infojobs: 7 / Indeed: 3
Sin duda 3D Studio ha sido el programa más difícil de ubicar en esta lista debido al gran número de variantes a la hora de escribir su nombre: 3DS, 3D Studio, 3D Max, 3DS Max… por lo que es probable que en realidad esté ligeramente por encima de Sketchup.
 
Lo que si podemos asegurar es que en la categoría de programas de modelado 3D hay dos nombres: 3D Studio y Sketchup. Los demás programas de modelado (que son muchos) están bastante por debajo de estos dos a nivel de demanda. 

Si quieres aprender a usar 3DS Max, échale un ojo a nuestro post sobre este programa:


 

10. Otros software que se han quedado fuera

Archicad. Infojobs: 1 / Indeed: 2
Rhinoceros. Infojobs: 2 / Indeed: 1
Vectorworks. Infojobs: 0 / Indeed: 0
Allplan. Infojobs: 0 / Indeed: 1
Navisworks. Infojobs: 0  / Indeed: 2
Illustrator. Infojobs: 0 / Indeed: 1
Indesign. Infojobs: 2 / Indeed: 1
Maya. Infojobs: 1 / Indeed: 0
Cinema 4D. Infojobs: 0 / Indeed: 1


***
 
Hasta aquí este top de los software más usados por arquitectos y demandados en el sector de la arquitectura. Esperamos que te sirva para hacer una reflexión de los softwares que dominas y cuales merece la pena aprender a usar.
 
Este ranking responde sobre todo al mercado español y puede variar en otros países, si en tu caso vives en otro país que no sea España puedes hacer tu mismo una prospección usando los portales de empleo locales. Gracias por leernos.
 

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS

Tal vez te interese:
¿Cuánto Cuesta el Software de Autodesk? (Autocad, Revit…)
¿Cómo encontrar trabajo de arquitecto?