Software Gratuito para Arquitectos

software libre en arquitectura

A continuación veremos un listado de programas de licencia gratuita (freeware) que pueden sustituir a los software habituales que usamos los arquitectos.

Una de las formas más efectivas de ahorrar dinero en un estudio de arquitectura es a través del uso de software gratuito. Dependiendo del estudio, el ahorro puede ser muy grande, del orden de miles de euros al año. 

Debido a ello, hemos realizado una recopilación de software con licencia freeware o lo que es lo mismo programas gratis para arquitectos.

¿Qué programas usan los arquitectos? Bueno, cada oficina es un mundo aparte y tienen su propia Suite de programas para arquitectos. Normalmente el abanico de software que hay en un estudio de arquitectura tiene:

  • Programa de delineación de proyectos.
  • Programa de modelado y renderizado.
  • Programa de calculo de presupuestos.
  • Programa de edición de imágenes.
  • Programa de cálculo de estructuras.
  • Otros programas específicos (iluminación, instalaciones...)

En este post solo vamos a hablar de software gratuito, pero si quieres saber que programas usan los arquitectos te dejamos la siguiente lista:

Programas más usados por arquitectos


Para haceros más fácil la tarea hemos seleccionado un solo programa por categoría, de este modo evitaréis tener que ir probando uno a uno a ver cual es que más os gusta. 

Ya hemos hecho esa tarea nosotros y así os podemos ofrecer este magnífico paquete FREEWARE para arquitectos, con el que os ahorraréis miles de euros en licencias.
 

Programas gratis para arquitectos


1. Mejor programa CAD de licencia gratuita

No solo de Autocad vive el hombre. En el mercado existen varios softwares CAD totalmente gratis. Para nosotros el mejor es FreeCAD con bastante diferencia. Permite trabajar tanto en 2D como en 3D. Podéis descargarlos a través del siguiente enlace. Funciona en Windows, Mac OSX y Linux
 
 
Software Gratuito para Arquitectos Quick-10
 

2. Mejor programa de modelado 3D de licencia gratuita

En este apartado tenemos un claro vencedor, al menos según nuestra opinión. Aunque no queremos dejar de lado la versión gratuita de Sketchup, nos quedamos con Blender. Modelado, renderizado, iluminación y animación a coste cero. Merece la pena aprender a usarlo.
 
 
Software Gratuito para Arquitectos Logo_b10
 

3. Mejor Editor de imágenes de licencia gratuita

¿Existe vida más allá del Photoshop? Claro que sí. En este apartado consideramos que el mejor programa freeware de edición de imágenes es Gimp.
 
 
Software Gratuito para Arquitectos 2000px10

4. Mejor Suite ofimática de licencia gratuita

Aunque la mayoría pagará por el omnipresente paquete Office, hemos querido incluir una suite ofimática freeware en esta lista. Concretamente el conocido Apache OpenOffice, el mejor de los que podéis encontrar gratis. 

Incluye procesador de textos, una hoja de cálculo y una herramienta para crear presentaciones, editor de base de datos, herramienta de dibujo y editor de fórmulas, compatibles respectivamente con Word, Excel, PowerPointy Access, entre otros. Podéis descargarlo a continuación.
 
 
Software Gratuito para Arquitectos Logo-310

***
 
Hasta aquí nuestra lista de programas gratuitos para arquitectos. Esperemos que te haya gustado y que te sirva para ahorrarte unos cuantos euros, pesos, soles… 

Si conoces más programas freeware para arquitectos que no estén en la lista déjanos un comentario y los iremos añadiendo al final del post. Gracias por leernos.
 

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS

Tal vez te interese:
7 Alternativas a AutoCAD (+ Baratas)
¿Cuánto Cuesta el Software de Autodesk? (Autocad, Revit…)